martes, 4 de diciembre de 2007

La Cocina Mediterranea

La gastronomía mediterránea se trata del conjunto de platos y gastronomias procedentes de los paises que tienen como frontera al Mar Mediterraneo . Este tipo de paises tienen como común denominador el clima que puede proporcionar el mar sobre el cultivo de los alimentos , y las rutas de comercio entre ellos.

Es necesario clasificar aquellas gastronomias que son origen en países fronterizos con el mar Mediterráneo y aquellos que en su gastronomía incluyen elementos de la gastronomía debido al comercio. Las gastronomías directamente mediterráneas son:
-La Gastronomía de España
-La Gastronomía de Portugal
-Alguna parte de la Gastronomía de Francia.
- Gastronomía de Italia
- Gastronomía de Marruecos
- Gastronomía de Jordania
- Gastronomía de Líbano
- Gastronomía de Argelia
- Gastronomía de Turquía
- Gastronomía de Grecia

¿En que se basa esta cultura gastronómica?, podríamos decir que se sustenta en tres pilares fundamentales, el aceite de oliva, el pan y el vino, sobre la que giran el resto de los pueblos mediterráneos desde hace más de cinco mil años.
Los países ribereños del Mediterráneo disfrutan de un macroclima que lo hacen distinto al resto del mundo, la humedad que da 'el gran lago', las muchas horas de sol, su clima benigno y la fertilidad de sus tierras dan una gran variedad en los frutos que se recogen, lo cual da a los habitantes del lugar el privilegio de una economía de no subsistencia y en consecuencia un refinamiento en el aspecto culinario.

El primero de los estados por los que se llegó a la cocina mediterránea nos sitúa hace cinco mil años hacia atrás, en Mesopotámia, Asia Menor y sobre todo en Egipto, lugares donde se empezó a cocer o conocer, esta rica cocina, sobre todo en éste último, al que debemos el conocimiento de la cerveza, el cultivo del trigo y en consecuencia la elaboración del pan, el cultivo de la vid, la apicultura, el cultivo de las legumbres y hortalizas y por último la pesca.

Quieres saber mas de nuestros ingredientes haz click en este link.

No hay comentarios: